LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Asesores ACHC

¿QUÉ SON?    ¿ES PARA MÍ?     ¿CÓMO PUEDO BENEFICIARME?

Por: Alix C. Herrera C.

Muchos han escuchado de este tema, las alianzas,  no son más que un convenio, un acuerdo o un contrato entre dos o más partes, para trabajar juntos de forma estratégica, aumentando la ventaja competitiva y alcanzando los objetivos planteados.  Por qué es estratégico,  porque se adapta ve las oportunidades y las aprovecha a un costo mínimo, trae beneficios constante y sostenido.

Las alianzas estratégicas son una de las herramientas que hoy en día se ponen en vigencia, se puede acceder cuando se quiere ampliar nuestro alcance, robustecer el emprendimiento o empresa, para lograr los objetivos que de forma individual nos costaría mucho tiempo e inversión conseguir.

Buscar socios o aliados que nos permitan mejorar nuestro negocio, es esencial para reducir riesgos o adquir recursos y capacidades necesarias para avanzar.  Para ello la a confidencialidad es de suma importancias para hacer Alianzas, por eso se debe analizar bien con quien o quienes serán tus aliados, igualmente es importante determinar por qué voy aliarme, para ello, es importante tener en cuenta las dos vertientes para identificar el tipo de Alianzas Estratégica requieres, una la defensiva que buscan la sobrevivencia del emprendimiento o negocio; la otra, la ofensiva, busca aumentar la ventaja competitiva.

Ahora bien tener claro si se busca una alianza estratégicamente entre empresas no competidoras, es decir que se puedan complementar.  Este mi caso en particular soy especialista en Admiistración y Gerencia  y estoy aliándome con la empresa Grupo ERCI 77, para dar un curso en finanzas para jóvenes, ellos son especialista en formación en varias áreas, entre ellas inglés, dibujo, apoyo pedagógico, entre otros, como se denota no hay inherencia entre uno y otro, complementándonos y siendo mas atractivos a los clientes que quieran estudiar el curso.

Tambien existe entre competidores ó competencia cooperativa, en esta tipo de alianzas se dan en aquellos casos en los que las empresas se unan para hacer algo en beneficio del sector al que se dirigen.

La última y no menos importante la alianza con proveedores claves, muchos para asegurar el acceso de materias primas, productos o inclusive conocimiento, este tipo de proveedores no se puede reemplazar y por lo general poporciona materia prima al emprendimientos.

Ahora bien a continuación les presento Consejos para una alianza estratégica:

Todo emprendedor debe ser capaz de identificar el instante  de  buscar nuevos socios para formar alianzas estratégicas. Por lo general, eso ocurre cuando:

  • Acceder a nuevos mercados. Vemos comúnmente comoque grandes empresas hacen alianzas estratégicas para mantenerse en el mercado o cuando quieren crecer. Aunque por lo general se alían con empresas pequeñas, estas poseen la ventaja de conocer a profundidad el mercado local.
  • Buscar nuevas tecnologías.  Muchas empresas y emprendedores usan socios tecnológicos, cuando quieren renovar algún proceso productivo. Quienes manejamos negocios, sabemos que es necesario innovar.
  • Disminuir los riesgos. Los emprendedores deben buscar alianzas estratégicas para minimizar los riesgos de nuevas inversiones, investigaciones o proyectos.
  • Identificar los aliados correctos. No con todos podrás formar una alianza, se debe ser muy prudente a la hora de elegir con quien unirte. En todo momento se debe busca quien posean una buena y sólida estructura de trabajo y puedan concretar acuerdos en los que ambos queden favorecidos.
  • Buena Comunícación.  mantener a tu aliado informado es muy importante, establecer los medios de comunicación que se mantendrán en contacto.

¿Te interesa consolidar alianzas estratégicas?¿Cómo emprendedor donde te identificas? Atrévete analizar cuales serian tus posibles aliados y comentame.

El próximo artículo tiene un estudio especial de las 5 fuerzas propuestas por Michael Porter de para negociar e identificar tu posible aliado, te espero.

Algunos Artículos consultados:

https://lexlatin.com/entrevistas/emprendimientos-venezuela-posibles-necesarios

https://periodicoelemprendedor.com/ve/mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.