ALIANZAS COMO ESTRATEGIAS PARA EMPRENDEDORES

Asesores ACHC

SOMOS EMPRENDEDORES, VAMOS ALIARNOS

Por: Alix C. Herrera C.

El ser humano tiene la necesidad innata de agruparse, crear e innovar para la sobrevivencia y para su evolución, quedando marcada por el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, esta última se presume fue inventada alrededor del año 3.500 a.c en algún lugar del Medio Oriente, en Mesopotamia, después de su creación se popularizaron en casi todo el mundo menos los indígenas americanos cuya evolución ocurrió distinta, no es que no conocían la rueda sino que jamás la emplearon en ningún vehículo, ya que no había para la época animales lo suficientemente grande como los caballos que pudieran tirar algún vehículo con ruedas. Ellos utilizaban troncos con una sección circular al igual que la rueda, el principio era el mismo para utilizarlas también como palanca.

Es por ello, que a lo largo de la historia dependiendo de las circunstancias, casi todos los inventos del hombre vienen dados por una necesidad experimentada real de la época.

Milagros, 2018 en la revista digital “Todo lo que un empresario necesita saber” señala que como emprendedores creamos ideas y pensamientos, es esencial para el porvenir de los nuevos emprendedores conocer la historia, “Tener como piso la historia no es una regresión”, es comprender como lo hicieron nuestros antecesores  para transformar el futuro que  hoy tenemos.

Muchos inventos innovadores que de una manera u otra mejoran y dan soluciones a la cotidianidad del ser humano, donde la creatividad, la innovación y la necesidad de trabajar en equipo han ayudado de manera reveladora en muchos de los avances en la historia, las iniciativas individuales o grupales vienen acompañada de ideas y sueños realizables.  Va a depender de la fuerza, la visión, el acompañamiento, la madurez de quien o quienes quieran cristalizar ese sueño o esa idea para volverlo no sólo una realidad sino una microempresa exitosa, rentable, sostenible y sustentable en el tiempo.

En este orden de ideas es muy importante resaltar que son muchas las personas que comienzan consolidando un emprendimiento donde plasman no sólo parte de su vida sino también parte de su capital, aportando grandes cantidades de dinero y de tiempo, sin que estos factores los lleven a concretar el éxito de su inversión.

Muchos emprendedores con una visión o una mentalidad de empleado, por los miedos y los patrones que están en el sistema, sea cual fuera la causa, la realidad es que son pocos emprendedores que se toman un tiempo para formarse y crecer.

  En virtud que es importante ser creativo, proactivo y capacitarse para implantar nuevas fuentes de ingresos o incursionar inclusive en las alianzas estratégicas que permita a los emprendedores crecer y mantenerse en el tiempo, teniendo siempre presente que no sólo necesita trabajo y dedicación, sino también, suspicacia para saber con quien y en que momento aliarse con otro y no morir en el intento. 

 Tomando en cuenta todos los factores internos y externos que le pudieran desequilibrar (el desequilibrio económico, la delincuencia, la desnutrición, la Individualidad, las patologías neuróticas, entre otras, que definitivamente degradan al ser humano, a las familias y a las comunidades, todo ello por crisis económica grave, aunado a la  hiperinflación, falta de alimentos, desempleo, ente otros). 

Es por ello que la cooperación entre emprendedores  se ha convertido en una herramienta clave para crecer y mantenerse económicamente.  Vender más, salir al extranjero, penetrar en otros mercados, son algunos de las metas que persiguen dichas alianzas estratégicas. Es habitual que una empresa acuda a otra para formar alianzas estratégicas, fusionarse o, simplemente, hacer un acuerdo. Sin embargo, esta forma de unión empresarial tiene un componente de confianza fundamental.

A pesar de las dificultades el venezolano sigue emprendimiento para obtener riquezas ofreciendo soluciones al mercado, el Periódico digital el Emprendedor publicó un artículo ¿Qué Oportunidades de negocio existen en Venezuela?

En una entrevista al economista Angel Alvarado, quien destacó que el año 2021 es para el Observatorio Venezolano de Finanzas OVF, es después de 7 años de caída económica y eso puede comenzar a notar mayores iniciativas y negocios, aunque la informalidad es una realidad, lamentablemente las políticas económicas no incentivan a los emprendedores a dar el paso para consolidar una empresa.

Por otra parte un emprendedor debe conocer y entender el mercado, su nicho y atacar sus necesidades.  Ante lo complejo del contexto venezolano es necesario que tomemos conciencia del papel que tenemos como emprendedores y tener claro el potencial que tenemos

Este mismo estudio arrojó que el emprendedor venezolano tiene 4 rasgos muy particulares como son:

  • 1) Es estratégico en la gerencia del emprendimiento y el mejoramiento (social, económico y ambiental);
  • 2) visión sistémica y de largo plazo;
  • 3) valora el entorno de negocios y de los actores claves; y
  • 4) conocimiento intuitivo de economía.

Aún conociendo o no, lo mencionado anteriormente, actualmente los emprendedores están pasando por un momento crucial, donde la astucia, el ingenio y las alianzas son de vital importancia para su vida y su crecimiento; donde no basta con trabajar arduamente, igualmente no basta con fusionarse o aliarse, sino se deben formular estrategias acordes a la realidad de las micro empresas venezolanas. 

Te invito a leer el próximo artículo donde estaré hablando de las Alianzas Estratégicas, ¿qué son? ¿es para mi? ¿cómo puedo beneficiarme?

Bibliografía consultada:

https://es.quora.com/Los-nativos-americanos-usaron-ruedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.